Alopecia androgenética es el término médico para una afección de pérdida de cabello, que se caracteriza por la dispersión progresiva de la pérdida de cabello que ocurre en un patrón altamente reproducible. Esta estado también se conoce como «calvicie de patrón masculino».
Si desea obtener más información sobre las causas de la Alopecia Androgenética (AGA) y sobre cómo ocurre, nuestro artículo puede ser de su interés.

La alopecia androgenética es principalmente genética y es causada por la dihidrotestosterona ( DHT ); un derivado de la hormona masculina testosterona que tiene unos efectos de miniaturización folicular. La pérdida de cabello es dictada en gran medida por nuestros genes y juega un papel importante en la decisión de cuándo comenzará a experimentar la pérdida de cabello, cómo progresará en el futuro y el grado de pérdida.
Los folículos capilares que son sensibles a la dihidrotestosterona deben estar expuestos a la hormona durante un período de tiempo considerable. La dihidrotestosterona aumenta drásticamente a medida que avanza la pubertad, por esta razón, muchos hombres pueden empezar a notar la pérdida de cabello cuando alcanzan la edad de 18 años. El ciclo de crecimiento o la fase anágena de ciertos folículos dentro del patrón de calvicie que han estado expuestos a la dihidrotestosterona durante un período de tiempo, comenzará a acortarse, dando lugar a pelos más débiles y más cortos.
Además, los folículos capilares se miniaturizan y hacen que el cabello se vea más fino. La fase anágena del crecimiento del cabello se acorta progresivamente y tiende a empeorar con cada ciclo de crecimiento. En esta condición, generalmente se observa pérdida de cabello en la parte superior del cuero cabelludo así como en los costados , pero generalmente en la parte posterior de la cabeza se mantienen sanos.